Comunicado de Podemos Cabanillas ante las difamaciones de Beatriz Talegón

En Cabanillas del Campo, nuestro pueblo, se presentó la semana pasada a las elecciones la agrupación de electores independiente Vecinos por Cabanillas, que obtuvo 2 concejales. Se trata de una agrupación plural que incluye gente que participa en Equo, gente que estuvo militando en UPyD o en el PSOE, gente que nunca ha participado en política y, también, inscritos en Podemos de nuestro municipio. A la hora de la elaboración de la lista electoral de Vecinos por Cabanillas se hicieron unas votaciones primarias abiertas en las cuales el primer inscrito en Podemos aparece en el quinto puesto.

Esta agrupación publicó un comunicado el día 27 de Mayo, tres días después de las elecciones, exponiendo que su principio de independencia le obligaba a «no pactar acuerdos previos para toda la legislatura» y que por ello votarían NO a la investidura tanto del PP como del PSOE.  Sin embargo, la diferencia de opiniones entre los miembros, votantes y colaboradores de Vecinos por Cabanillas hizo que el día siguiente se llevara a cabo una asamblea abierta con más de 70 personas y se decidiera que, en contra de lo que decía el comunicado, no estaba nada cerrado porque había vecinos que entendían que facilitar la investidura a uno u otro candidato no iba contra ningún punto del programa. En efecto, en esa asamblea de la agrupación de electores la mayoría de la gente entendía que facilitar la investidura de un candidato, ya fuera del PP o del PSOE, no era ningún «acuerdo previo para toda la legislatura» sino sólo un acuerdo puntual de investidura y que, por lo tanto, la asamblea de Vecinos por Cabanillas tenía derecho a votar, tal y como dice el código ético de la agrupación, qué decisión tomaban.

Actualmente la gente que colabora en Vecinos por Cabanillas se encuentra inmersa en ese proceso de deliberación democrática, de búsqueda de consenso con otros grupos, de «gobernar escuchando» a la gente.

Beatriz Talegón

Ayer por la tarde, sin embargo, recibimos un twit de Beatriz Talegón (PSOE), a la que todos conoceréis, diciendo que desde Podemos Cabanillas estamos presionando para investir a un procesado o imputado. El candidato del PSOE de Cabanillas del Campo, José Salinas, fue imputado por injurias y calumnias al candidato del PP de Cabanillas, Jaime Celada, dentro de un baile típico de estos dos cabezas de lista al que tienen acostumbrado al pueblo.

Desde Podemos Cabanillas no hemos pedido la investidura ni del candidato del PP ni del candidato del PSOE puesto que Podemos Cabanillas no se presenta a las elecciones municipales de nuestro pueblo. Por lo tanto, Beatriz Talegón miente al decir que estamos presionando para que se invista a nadie. Nos consta que nuestros inscritos, si es que han hecho algún tipo de presión, ha sido para que se discuta más en las asambleas, se ponga todo en común, se sopesen los pros y los contras y para que sea finalmente la asamblea de Vecinos por Cabanillas la que tenga la última palabra en la decisión postelectoral de este grupo político.

Por desgracia, el cabeza de lista de Vecinos por Cabanillas, Sergio Guijarro, ha decidido dar un paso atrás por considerar que la sola posibilidad de votar en asamblea el facilitar la investidura a uno u otro candidato contraviene el principio de «no pactar acuerdos previos para toda la legislatura». Es una decisión personal que respetamos profundamente pero que, queremos aclarar, no tiene absolutamente nada que ver con ningún tipo de presión por parte de Podemos Cabanillas para apoyar a ningún candidato. El propio Sergio Guijarro lo ha confirmado esta noche, emitiendo un comunicado desde la cuenta de Facebook de Vecinos por Cabanillas donde niega que su decisión haya sido motivada por otros motivos que no sean sus principios personales.

Nos apena profundamente que Beatriz Talegón quiera extrapolar las fobias personales que parece tener hacia la candidatura del PSOE de Cabanillas (que, digámoslo de paso, no nos es más amable que la del PP de nuestro pueblo) a un terreno político tachándonos de haber presionado a candidatos o de estar intentando condicionar el funcionamiento libre de una asamblea vecinal ajena a Podemos Cabanillas. Nosotros, lo repetimos por enésima vez, no somos Vecinos por Cabanillas (aunque haya miembros de Podemos colaborando en esa asociación) y no tenemos ningún poder de decisión en Vecinos por Cabanillas, que es una agrupación de electores asamblearia totalmente independiente.

En esta campaña Podemos Cabanillas se ha centrado en unas elecciones autonómicas de las que estamos muy orgullosos y la independencia de Vecinos por Cabanillas ha sido, es y será siempre, plena. Los inscritos en Podemos que participan en Vecinos por Cabanillas tienen también, por supuesto, total libertad para expresar las opiniones que les parezcan más oportunas.

Además, y para acabar, queremos reflexionar sobre lo duro que es hacer política en frentes tan hostiles como el municipio de Cabanillas del Campo. Tanto los compañeros de Vecinos por Cabanillas como nosotros hemos nacido para construir alternativas democráticas para la gente de nuestro pueblo. En nuestro camino vamos cargados de buena voluntad, honestidad, humildad y valentía aunque, por supuesto, cometemos -y cometeremos- muchos errores. Nos apena profundamente, sin embargo, que en este camino nos encontremos con este tipo de difamaciones, ataques basados en intereses personales y acusaciones de todo tipo que por un lado minan nuestras fuerzas pero por otro nos animan todavía más a luchar por cambiar la forma de hacer política.

Nos podrán decir que fracasamos, pero nunca que no lo intentamos.

Gracias a todos por vuestro apoyo y a los compañeros de Vecinos por Cabanillas por el esfuerzo que están poniendo en construir una luz democrática para nuestro pueblo.

Podemos Cabanillas del Campo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Comunicado de Podemos Cabanillas ante las difamaciones de Beatriz Talegón

  1. Luis Sanz dijo:

    No queda bien explicada la dimisión de Sergio Guijarro. Por ese motivo nadie dimite, pues era totalmente previsible que ocurriera ese supuesto antes de las elecciones. En privado se explica de otra menera. Si se propugna transparencia habrá que dar ejemplo. Al final todo se sabe.

    ¿Quién es la asamblea de vecinos?:
    ¿Los más de 800 vecinos que votaron y ahora se les pide clarificar la intención de voto? Pues quienes son y dónde están.

    ¿Son quizá los vecinos que vienen a esa convocatoria de asamblea abierta con intención de reforzar la opción que personalmente les interesa? Eso ya se hizo en las urnas el domingo pasado en votación secreta y con igualdad de oportunidades. Tratar de decidir al margen de los representantes elegidos, mediante una asamblea que no es la correspondiente a los afiliados de esa fuerza política, puede resultar una perversión de la democracia al poder sentirse defraudados algunos vecinos que votaron a Vecinos.

    Que a los dos días de las elecciones dimita el cabeza de lista quedando hasta el día 13 de junio tiempo para dialogar y negociar con diferentes actores de la política municipal supone ya una gran pérdida de confianza hacia esa novedosa iniciativa de Vecinos, y más teniendo la llave de la gobernabilidad del ayuntamiento.

    Al alcalde lo ha elegido el pueblo (la lista más votada), respetemos su soberanía. Si lo hace bien se le apoyará y si no se le pondrá una moción de censura bien motivada. Ahora no hay motivos objetivos para oponerse a la lista más votada y sí se puede pagar un precio muy caro sin ni siquiera haber empezado a gobernar.

    Vecinos por Cabanillas debe «ir despacio porque va lejos».

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Jaime Cant dijo:

    Yo voté a vecinos por Cabanillas por dos razones; la primera porque se presentaba como una formación trasversal en la que teníamos cabida TODOS los vecinos de Cabanillas fuera cual fuera su ideología. La segunda y no menos importante al ser política municipal la confianza que me inspiraba el cabeza de lista Sergio Guijarro.

    No he tardado ni una semana en arrepentirme de mi voto. En primer lugar porque la formación trasversal que se supone era Vecinos por Cabanillas se destaca como partido sectario de izquierda en el que todo el proyecto pasa a ser desalojar al PP del poder (por cierto, Celada ha sido el peor alcalde de la historia de Cabanillas). Y tras anunciar lo que ya todos sabíamos antes de las elecciones, que VxC no apoyaría a ningún candidato que no fuera el suyo en la investidura (viene recogido en su programa claramente) para no apoyar a ninguno de los dos partidos del bipartidismo, ahora resulta que su programa es papel mojado.

    El pasado jueves en una nueva asamblea y tras graves comentarios en la red social Facebook de vxc en la que incluso se llega a amenazar a los dos concejales que no van a poder ir a comprar tranquilos por cabanillas ya que se arriesgan a que les den una palizaa en caso de que no apoyen al pose en la investidura; se mete una presión bestial para que se vote al pose. Tal es la presión que incluso el número uno de la lista decide dimitir para no verse obligado a incumplir el programa electoral.

    Señores, hagan lo que quieran, que gobierne el PSOE o el PP no va a cambiar nada, son un desastre ambos. Pero si apoyan a algún partido en la investidura van a perder toda la coherencia que en principio elogié de su programa con un punto esencial y razonable. Cada partido debe estar en el sitio que las urnas le han colocado. El sitio de vxc es estar en la oposición, vigilar férreamente al equipo de gobierno y denunciar las posibles irregularidades que se pudieran cometer. Pero sobre todo cumplir con el programa electoral.

    Por mi parte, de cara a las generales ya no me vuelven a engañar. Para que finalmente gobierne el PSOE prefiero votar directamente al PSOE.

    Me gusta

  3. Jose Perez dijo:

    Creo que Beatriz todavia no ha superado que la agrupacion socialista de su pueblo eligiese a Salinas y no a ella (estrella de relumbron mediatico nacional) como candidata.
    Decir de Salinas que es un procesado, sin decir por qué (por pasarse un poco de frenada ejerciendo sus labores de oposicion) es una burda manipulación que deja claro qué hay detras de las palabras de Beatriz.

    Por otro lado, lo de Sergio no es una decisión personal, sin mas. Es simple cuestión de coherencia. Si uno no está de acuerdo ni con PP ni con PSOE vota en contra de los dos. No entrega gratis el ayuntamiento al PSOE. Si uno, ademas, cree en la democracia, no regala el ayuntamiento a quien solo tiene cuatro concejales para quitarselo al que tiene seis.

    Me gusta

Deja un comentario